Monday, December 22, 2008

Visión prerenacentista / El Emperador


A mitad del camino de la vida, hallé
la erranza, selva oscura
que pudo ser mi monte de palabras,
casa en el soluto de la historia.

Yo bajé al desfiladero creyéndome
viajero de Florencia y un poco dios.
¡Extranjero, invasor, Adelantado!

En algún instante santo y pío,
imaginé que soy el soldado mortificado
por las muchas miserias de mis días,
el lobo de la estepa que aúlla
e imagina su Ultratumba por capricho
y el añorar del cielo purificador
y las danzas con Beatriz,
la ninfa del estero.



2.

En algún paraíso quise hallar
quién soy y serlo,
añorar también como los viejos zorros
a Beatriz, mi Musa, mi Reina, mi sustento.

¿Dónde fui a buscarla?
me pregunto con incrédulas palabras.
Allá, donde aún se lamenta
y se adeuda certidumbre,
donde el clamor se vuelve
sed de salvación y rito.


3.

A mitad del camino de mi vida,
te hallé y eras el ritmo de mi propio corazón
y eras el movimiento
y el afán por desarrollo necesario.

Eras mi noche en la pupila
y tú, que pegas en mis ojos, Beatriz,
y yo yendo, avanzando, resuelto
con soberbia; así te ví y supe lo que existe.

Baja al charco
donde no hay ambición desmesurada,
me dijíste, que tu cabeza sea
como un pez nervioso, manso,
huidizo de ese Yo despótico y dogmático.

Cada encuentro con el encanto,
misterioso e inefable, que vuelva
a comprenderse desde las aguas
del puro movimiento y no sea sangre
ni empeño de dominio.
Entonces yo fui el pez
en el fondo del pantano.


4.

Beatriz siguió danzando.
Esta vez estuvo fuera de los pozos.
¡Que feliz me sentí que pensé,
¡ay dichoso yo! mi ser de azogue,
encantado en plenitud, tan vivaracho!

Entonces, vino la fiera de la Envidia
para atormentar esa alegría.
Con puñales me cercaron.
Y quise ser soldado nuevamente.

06-12-1978 /
Lope: Indice


El Emperador


a Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano

No se necesita el Edén ultramundano
ni la Edad de Oro de las fábulas.
Basta que alguno entienda
que no hay pobreza voluntaria
ni pecado surgido de la Nada.

Por cierto, el bienestar general
es comunidad eterna, misericordia.
Clamor profundo del corazón bendito.

Las necesidades naturales de los hombres
y mujeres vienen y van
a veces impredecibles, casuales, súbitas,
pero, en la mayor parte de los casos,
son creadas por las acciones
de verdugos, salteadores,
déspotas, codiciosos virulentos,
piratas en naves que dominan los mares,
partidas de canallas que a Dios invocan
desde altares puritanos con espadas,
desde sotanas y tronos
de sacras alianzas
con el terrorismo.


02-05-1987 /
Lope: Indice

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: