Tuesday, December 23, 2008

Por el amor del cemí / Oralidad de los dioses alegres / De la vida y la muerte

Clima del que he nacido, sólo tú
instruyes mi cuerpo, me desnudas
o me das el vestido; eres el primer maestro
a quien adeudo mis prendas y mi abrigo.

Tú ordenaste al Sol: Da a mis hijos
la sombra que proteje, su unción
bajo las alas del árbol, su presencia
en la espiga; cúbrelos con tu aliento;
inspírales la aguja y el telar, los utensilios.

Yo bendigo el suelo, la espesura
o la intemperie del monte
y el barro húmedo, y aún el frío
(hostil, en apariencia, del desierto y la estepa).

Bendigo a mis pies, la semilla, todas
las bijas, y al escorpión y la culebra,
anaconda o cascabel. Bendigo al huracán
y la lluvia. Y a la ventisca
y a ríos menguantes, a praderas estériles...

¡Yo sí, las bendigo! lo mismo
que a los pozos escondidos
y al dátil a paso de camino
... porque yo triunfaré con mi valor
y el fuego que se cosechará, tan fielmente,
con mis manos, y sé que el suelo,
arenisco o blando como arcilla,
consejeros son del trajín y la angustia,
voces profundas y hermanas de mi tiempo...


2.

Se ha dicho al Sol que bendecimos:
da a mis hijos de ojos oscuros,
que son mis llamas
en el fondo oblicuo del abismo,
cuevas de su esperanza; pón
en sus corazones, ambición y artilugio,
socorre su diseño, su inventiva
ante los cambios lentos de su medio.

Geografía es sólo la física paciencia de lo Eterno,
mirada azul de la alborada, pero ellos,
mis hijos breves y evolutivos, serán
en mi Eterna memoria, las fuerzas productivas,
la dialéctica de mis ángeles solares y sagrados,
mis tesoros lunares transformados,
el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo.

06-03-1978 / Lope: Indice



Oralidad de los dioses alegres

Les dejaré mis canciones
y memorias y ecos de sonajas,
mucha maraca para el nuevo yo
que sabrá pensar y sentir y querer
aunque la guerra ciega de la sangre
fuera el rebenque y el tumulto...

Los dioses del mabí
con sus nombres de varones valientes
se alegran y arrechan
sus nabos para que sobrevivan
y sobre la Tierra se frotaron entre zarzas
contra el revejido fantasma
del junco lastimero... porque
fui la energía del juego fecundante
y la palabra nueva y el quejido
y el dolor de parto.

07-06-1978 /
Lope: Indice

De la vida y la muerte

¡Tantas veces has muerto!
y regresas, guerrero de Borikén.
Y por eso te habituas al olvido
de la muerte, a no extrañarte,
a verte muerto y vivo
al mismo tiempo.

El ente que desde ti pervive dirá: Existe
para siempre; porque aún vivos,
la vida muere, soldadesca
y no nos damos cuenta cómo nace
y sacar valor de la piedra y el hueso.

El pretexto de matar
e irse matando en este absurdo
radical, contingente, inexplicable,
no es bueno; pero por la alegría
de antes seamos agradecidos
y luchemos...

La existencia precede la esencia
del encuentro con Borinken, pero...
nos empozamos con mucha historia mala,
huesos que no son los nuestros
y al vernos desnudos y calatos,
hay quien deplora: ¡Qué horrendo sóis,
cómo te llena la muerte
y la miseria sin futuro!

No les oigas. Tú ama el comando
de tu propio ser y vive
por más precario que seamos.
No pongamos oídos sordos
y mudez ante el quererse.
Echémos a la potencia que nos vive
y nos desgasta gratamente.

16-05-1982 /
Lope: Indice

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: