Tuesday, December 23, 2008

Nuestro hijo, Yayael / Los padres extraños / Los padres iracundos


Quiero ver a nuestro hijo Yayael:
Yaya al solicitar de su mujer el calabacín
donde guardaba los huesos de su hijo
Yo lo amé, Liani mía.
Nuestro hijo fue la flecha de huibá
que disparé al firmamento;
le dije que sus huesos serían la pieza dura
de mi cosmos, la ceiba más ancha
y erguida de mis bosques, el orgullo
de mi armazón, mi cumbre y mi atalaya;
todo lo blando y dulce de mi cuerpo
se lo confié a él, a nuestro hijo.

El tendría que proteger
con huesos vivos la esencia de las cosas;
tu corazón de Liani, mi pozo de edades
en el alma, porque somos filósofos
del agua del Origen y las hormonas
de todas las sustancias; pero él, oh Yayael,
traicionó la médula amarilla; se ufanó
con gesto parricida y quiso matarme
hasta el profundo tuétano.

Yo lo amé, no lo dudes, amada mía.
Lo separé para que llorara
con pureza hasta su sombra
y llevara su ofrenda de huilque
al que da los carbonatos en la piedra
y en el fuego arde con fosfato;
lo llamé al modelo cristalino
de estos troncos vitales de los huesos.
Y se burló otra vez de mí, su padre.

¡Pero quiero verlo; es el hijo
de Yaya, nuestro hijo, el heredero!
Aún lo amo, Liani hermosa,
aún lo amo.


09-02-1988 /
Lope: Indice


Los padres extraños

¿Qué clase de fe al vasallaje material de Tus Hijos
has pedido, monstruo oscuro del Gran Cisma,
con qué precomprensión del ser
requieres que yo sea?

Tú has buscado mi aliento y me naufragas
ante tu inteligencia incorpórea
que ya no sobrevive respetada
en la Existencia que deviene.

Tu mano es tan mezquina
como tus siervos en las canonjías.
Ignoras la oscilación discreta en el origen,
su rabieta en el concierto eterno,
Unidad / Pluralidad de mis días...


08-09-1981 /
Lope: Indice



Los padres iracundos



(A Lope de Aguirre) se le atribuye una autoría directa o por orden suya en 72 asesinatos: 64 españoles, entre militares y civiles, tres sacerdotes, cuatro mujeres y un indio: Ursúa y Aguirre en busca de El Dorado


Al núcleo, yo mismo voy a desmembrarlo.
Caerá tu reino, morderé en sus partes.
A mis pies, hijificado, será mi nuevo mundo.
Serán como protones y neutrones
que huyan en pos de victorias y de simetrías,
tornados ya en sacramentos rescatados
de tus aves de rapiña.

Yo amasaré el pan con luz,
siendo tan ciego desde la mar de leptones.

Invocaré el hágase del universo abierto
como si la memoria careciera de agujeros
y olvidos y raseros que te contuvieran.

Por eso, si tú asesinas
las simetrías en las sombras
y geometrizas como rey que comanda,
yo en las batallas
daré mis guiños protónicos de ira
.

Lope: Indice

___

Hallarás a Liani / Invocación para el areito / No abandones a Guanina / Lope el Loco en camuflaje / Memorias de la contracultura: Indice / El hombre extendido: Indice / Indice: Heideggerianas / Indice: El pueblo en sombras / Novela / Indice: Cuaderno de amor a Haití (CDAH) / Indice: Lope de Aguirre / Guakia Baba / Hallarás a Liani / Cruspa / Lope: el príncipe feo / Una fea como yo

No comments: