Wednesday, December 17, 2008

Llamado al héroe / Resistencia al Servicio Militar Obligatorio


Cuando nací el héroe fue llamado.
Para que yo fuera testigo aproximado
y sintiera las fauces de lodazal sangriento
los homicidas me dieron compañía
y se dijeron la raza de mi gozo.
Y no era cierto.

No supe que es heroico, o acaso es masoquismo,
asomarse al esqueleto, amanecer urbano
y aprender el utensilio del cuchillo
por sus nombres curiosos, o acaso
evolutivos, y sobrevivir.

Yo respiré el prestigio de las viles costumbres,
obsceno aprendizaje, ver de plano
cadáveres y mundo y es todavía
el día que no lo quiero y digo, acaso con mentira,
que no es cierto y es cierto
y me duelo heroicamente en el silencio.


05-17-2000 /
Las zonas del carácter: Indice


Resistencia al Servicio Militar

No me gusta estar aquí
con los ojos abiertos.
Cómo empieza todo lo que narro:
ser cobardemente y ganar
la medalla y apretar los puños
de este modo; evadir el conflicto
que el miedo y el remordimiento
no me atenúa ni solve.

Han de pensar que soy cobarde
como maldición que gritan las rodillas
y han de burlarse de mí que creí
a causa de la castidad temprana del pellejo.
Aquí estoy con los ojos abiertos,
pero amenazado.


05-17-2000 /
Las zonas del carácter: Indice
____

El libro de la guerra / Corazón del monstruo / Introducción a la Laguna / Meditación del ser / Dossier de Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Codornos y coscuros / La Naranja

No comments: