Monday, December 15, 2008

La tarea



Cuando asigno a mis dedos su tarea
aquí, donde tengo el corazón
que sufre y canta, una letra yo dibujo
dulcemente. Con emoción sincera
impregno la palabra.

Mi trazo debe ser intenso;
un rito de amor, con los primeros signos.
La tinta desbordarse, apasionada.
Lo hago de esta manera por 850 millones
de hermanos que no leen, analfabetos
que no han querido serlo.

Ellos no están exactamente
en tierra de abundancia
ni beben leche y miel.
No, todavía, en ese seno tan noble
del poema que acaricia una página,
falta algo más que una letra...

Este momento, si, compensa.
Soy aprendiz que emite voz
y dibuja su escrito.

Quiero leerles lo que tuve
escondido largo tiempo.
Me escucharán, al fin.

Doy mi anticipo, mi pequeña ofrenda;
rompo el silencio, no por todos...
Por aquellos que jamás han leído
sobre el papel mi aliento,
mi corazón, mis palabras.


03-05-1980 /
Indice / Regreso


Como pez que se desliza

Como el pez que se desliza
en la sal de la corriente,
yo estoy preparado para la tarea
y pregunto por el mineral
más amargo de la piedra.

Yo soy la Roca que se abre
y el Soluto disperso, democratizado,
y entro a las grutas, por oscuras que sean,
con lengua de fuego y doy duras palabras
como profeta que salió del vientre del océano.

Como pez, nerviosamente dulce,
a ritmo de las aguas del riachuelo,
también soy el consuelo:
veo los cuerpos, flores primorosas y frágiles.

El ajetreo del alba me conmueve.
Entonces, auxiliar es mi oficio.
Más densidad hay en el fondo de la mar,
les aseguro... más violentas son las olas
en las superficies.

03-06-1990
/ Las zonas del carácter

___

Weread / El corazón del monstruo / Dossier de CLD / La matriz cósmica: Efiro / San Sebastián: RL Cardé / Cuando la metáfora es un laberinto / Isabel Bernal: pintora pepiniana / Libros / Adaptación natural / Narrativa de Carlos López Dzur / Dossier: Carlos López Dzur / Homenaje a Hebe / Tennesse Williams observa su muerte / Indice: Heideggerianas / La caída / Heideggerianas


No comments: