Wednesday, December 17, 2008

Jefté, el juez y la hija de paz

Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa, y he aquí a su hija que salía a recibirle con panderos y danza, y ella era sola, su única hija; ni tenía fuera de ella hijo ni hija... Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido; y tú misma has venido a ser la causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová y no podré retractarme... cualquier que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová; y los entrego en su mano: Jueces: 11, 31, 35


No hagas promesas a Israel
porque hacerlo es dolor y desconcierto.
¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido
y tú misma has venido
a ser la causa de mi dolor...

Caudillo de la guerra, Jefté
de adúltera fue nacido...
Como ofrenda quemada a la Muerte
ya han muerto las vírgenes en tí, tu hija del amor.
Te has aupado en trámites de horror,
tú, padre sin virtud, Gran Traidor,
tú, juez burócrata y cruel,
artífice de angustia.

Jefté, galaadita, traicionaste a Lot,
a las hijas del amor profundo,
al incesto divino, a la hija de tu piel.
Has herido a Moab.
Has burlado el Ven a mí.
Has matado el anarquismo en la raíz.

Boca de falso amonita,
¡burócrata, juez, sátrapa innoble!
En el paso de Mizpa hasta Galaad,
¡maldijiste a Canaán!

¿Qué tienes tú conmigo, que has venido
a mí para hacer guerra contra mi tierra?
Y los amonitas dieron su respuesta:
Desde Arnón hasta Jaboc y el Jordán,
¡Israel tomó mi tierra!
¡Qué intrusa es la traición e impiadosa la Muerte!
¡Devuélvela en paz!
Y se hizo costumbre de Israel
que, de año en año.
fueran las doncellas de Israel
a endechar a la hija de Jefté...

09-18-1980 /
Memorias de la contracultura: Indice
_________

La desesperanza / La paciencia / Busqueda / Como creador te celaré / Indice: El hombre extendido

No comments: