Saturday, December 06, 2008

Invitación / El hombre extendido



Me extenderé en la muerte.
No porque no me quede un espacio discursivo.
Voz me ha sobrado; pero vivo en el punto
del creado desbalance, en la tierra-ya-no-mía,
en la zona de lo que se quiere indecible.
Es un lugar ambiguo, descarado,
laguna de ficción para la que no tengo
palabras. Es cruda incertidumbre,
aguas para mi olvido.
Ahora me corresponde ser silencio.
La muerte no me desmiente.
Me invita, me favorece.
Me convoca.


02-05-2004 /
El hombre extendido

*
Usted tiene que escuchar

They place the population under permanent suspicion and surveillance. The political body thus has became a criminal body. That process tends to increasingly appear as the dominant paradigm of government in contemporary politics and has by now become the rule: Giorgio Agamben


Antes que me vaya y se tienda
contra mí el estado de sitio, oiga mi voz
de guerrero, métase en mi Palabra
(que se abrió paso, viajante, migratoria,
antes que lo temporario cediera a lo que rige:
el paradigma de los mudos y los sordos,
el dominio que te corta los pasos,
que te estanca y te lo quita todo).

Usted tiene que escuchar. Aproveche
que el Muro está a medio hacer y se filtra
mi presencia como un eco, después
lo que vendrá es la foto judicial del desastre:
la medida antropológica del ente desaparecido.
Como Rita y Katrina, es el huracán desposeyente.
No se molestarán ni en cuantificar el despojo.
Van a robar cada palabra, a quemarla,
a hundirla en los profundos abismos.
Van a decir que yo no existo ni dí
todo el amor que pude. Van a exterminar
historia y fe, vigilarán el amor activo
y todo en nombre del estado de emergencia,
y les creerás, me temo, te atreverás
a decir que el hombre no se extiende
más allá de su miedo. No me aceptarás
como el guerrero que te armaba y te invitó
a la lucha, a mover horizontes,
a romper las cadenas.

El hombre extendido

*
Empozamiento

Por eso te llamé empozamiento
porque no visitas mis aguas litorales.
Ni quitas el esqueleto de la flor roja de mi sangre.

Te volvíste un sequedal en mi memoria.
Te hicíste secreto y cal, sílice con el sabor del cuervo,
chachueco y sin primor en el recuerdo de las alas.

Ahora escupiré tu nombre como quien mira al zanjón
de cucho y abriré los sámagos del empiricismo
para buscar la mentira de tus mínimas magnitudes angulares.

En primario goce de sacrificador te daré.
Serás tú mismo, cerdo salvaje mi ofrenda.
Al jabalí buscaré sus ladridos
y ecos del lóbrego mundo,
el que te pertenece.

Quiero que calles, que enmudezcas.
Así es el odio que inspira cuando colocas
tus collares de espinas. Vestiré en ceniza.

Exprimiré en las tortas la maligna hormiga,
chichilasas de pan para tus misas negras
y tu boca de espectro. Emblema del empozamiento.

Con la vara del tótem te prohíbo y te odio
porque me enseñaste tu cultura de escarnio
e instruíste la barbarie, el horror en la historia.

El hombre extendido

___

El hombre extendido: Indice / El hombre extendido / El hombre extendido: Crítica /El hombre extendido: Comentario / De El hombre extendido / De El hombre extendido / 2 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 5 / De El hombre extendido / 6 / De El hombre extendido / 7 / De El hombre extendido / 8 / De El hombre extendido / 9 / De El hombre extendido / 10

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: