Friday, December 19, 2008

El trabajo consciente / La libertad doliente


Mi dios se llama el Mito Eterno:
la actividad, la inventiva social,
el trabajo, el producto.

Dios es artificio, industria, ajoro.
Dedos altos, como frutos que de la copa
y savia de los árboles, recogen alimento.

Esos pulgares de primates mamíferos,
sus manos en gesto vertical por las semillas
y sus miradas al cielo, esperanzados,
son mis dioses humanos, mi dios erguido.

¡Y en las charcas de gibones, diosas tengo!
Las encuentro cuando cantan, o danzan en pelotas.

Son ninfas gritadoras, festejantes de gloria,
y ellas han sido y serán como almeas
en las calles pobladas y fueron alguna vez,
ojalá que puedan serlo otra vez y siempre,
danzarinas del areito.

En las selvas, diosas con dioses y tambores,
echan campanas al vuelo, arman su risueño regocijo
en Ceres-OM-nias. Se perviven
en inocencia primitiva de mi trópico.

Estéticas mostrencas


La libertad doliente

Elegir es inevitable, personal e intransferible: Jean Paul Sartre

... porque opté la libertad, la angustia me da sus alaridos.
Me asedia, espía, me embriaga a veces como un gafo
en subjetivo frío, apriorística soledad de ser con uno.
Nada absoluto a qué aferrarse está a la mano
(nada que no sea la Nada misma,
el hambre cruda del deseo inconcluso).

Opté la libertad, o acaso me arrojaron
y la admito porque no hay otro camino.
El determinismo ha muerto aunque con éste
haya nacido el desamparo y la mala consciencia.

La biología puede advenir como pobreza
inducida por sus patologías; pero,
¡cuánto cautiva la forma de lo hermoso,
la grandeza viviente del paisaje,
la adhesión armoniosa a la gente grata,
al hábitat que triunfa sin violencia.

Con el recurso humano y, aún en el desamparo,
en clandestinaje o en legalidad, pese a las trabas,
se va inventando el hombre, se va uniendo
al ser de sus esencias, al clamor de su misterio.

La historia elucida dolor y atropello, caos
y desorden; pero el valiente combate,
el solidario instruye, la misericordia intercede
y el heroísmo se crece; contradictoria es la historia
y no determina por siempre; el determinismo
de Dios se vence y se quebranta y los ángeles
son los laicos que en justicia y paz dan paz,
bendicen, optan la libertad doliente.

Estéticas mostrencas
_______

La libertad doliente / Estéticas del hombre pertinaz / El sacrílego / Amigo Blum

No comments: