Saturday, December 06, 2008

El pez ígneo / Etnocidio


Como el pez que se desliza
en la sal de la corriente,
yo estoy preparado para la tarea
y pregunto por el mineral más amargo de la piedra.

Yo soy la Roca que se abre
y el soluto disperso, democratizado,
y entro a las grutas, por oscuras que sean,
con lengua de fuego y doy duras palabras
como profeta que salió del vientre del océano.

Como pez, nerviosamente dulce,
a ritmo de las aguas del riachuelo,
también soy el consuelo:
veo los cuerpos, flores primorosas y frágiles.
El ajetreo del alba me conmueve.
Entonces, auxiliar es mi oficio.

Más densidad hay en el fondo del mar,
les aseguro... más violentas son las olas
en las superficies.


03-06-1990 /
Indice: El hombre extendido


Etnocidio


Muy poco o nada se ha hablado del etnocidio, mecanismo de desarraigo cultural que azota la mayor parte del mundo: José Javier Esparza


Lamia, tú me quitas los niños,
te los llevas a las cuevas de Libia,
o a los predios de Locri, los revuelcas
en las lacras de lamie, los devoras
a lamidas con espadas y fusiles,
disuelves a caspucias
su especificidad innata, su folclor,
su gracia étnica, los encubas
en tu proselitismo de sangre.

Lamia, te metes en el sueño polifónico
del que no concibe la vieja colonización violenta
y avanzas, con tu hermosura, pacífica y mercantil,
y destruyes con tu nueva dinámica homogeneizadora;
pero no engañas a nadie, Etnocida,
igual matas y pones el hombre contra el hombre.

13-08-2002 / Indice: El hombre extendido

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/
blogarama - the blog directory

No comments: