Monday, December 15, 2008

Antes que yo me vuelva desamor / Felino desde el alma

Antes que yo me vuelva desamor,
o agresión o piedra de tropiezo,
yo voy por lejanía, me exilio.

Si no voy a dar la esperanza
por obsequio o a evocar por tí noblezas,
resensanchando tus límites,
no rondaré tu espacio, Vida,
no estorbaré tu sombra.

De muchos modos estarás diciendo: Véte,
no sé si queriendo crecer o reducirte
alimentada por tu solo aliento,
normas a tu gusto, sedes del tamaño.


12-04-1992 / Las zonas del carácter: Indice



Felino desde el alma

Es demasiado limpio, demasiado,
y sus ojos los tiene muy atentos.
Quiere ser felino desde el alma.

Aquí estoy, casi zorro y pantera,
casi gato, casi humano desde adentro.
Venzo a los perros seratónicos del mundo
cuando a la jauría, observo malcontento.

Mi día viene conmigo, cauteloso y temblando.
Y yo rompo almohadas de benzodiazepina.
El se esconde. Tiene miedo, igual que yo.
Es un vil animalejo, intramundano.

Espera la ráfaga del pánico sobre mi cama limpia
y en el sucio del asco, nos odiamos
por higiene de absolutos encumbrados
y la pira del temor y el orden y el reposo.

12-04-1992 / Las zonas del carácter: Indice

_____

Auras serenas / Tati / Maika / La Generación del '70: Puerto Rico / Indice: El hombre extendido / Marcianita Echeandía / Indice: El libro de la guerra / Comevacas y tiznaos / El ciudadano y el poeta / No soy de monte y de ribera

No comments: